Primer Papa estadounidense con nacionalidad peruana
Fue el miércoles por la tarde cuando comenzó el legendario cónclave. Un total de 133 cardenales se encerraron en la Capilla Sixtina del Vaticano, para aislarse del mundo exterior hasta haber votado por un nuevo Papa.
Después de cuatro votaciones y un día, poco después de las 6 de la tarde. El jueves por la noche, el característico humo blanco salió de la chimenea de la capilla.
Esto significa que ha sido elegido un nuevo Papa.
– Todo ha sucedido relativamente rápido, dice Helena D’Arcy, redactora jefe de la revista Katolskt, a la agencia de noticias TT.
Este es el nuevo papa
Una hora más tarde, el cardenal Dominique Mamberti presentó al nuevo Papa, el primero procedente de Estados Unidos.
Su nombre es Robert Francis Prevost, nació en Chicago, tiene 69 años y ha elegido el nombre de León XIV. Anteriormente fue misionero en Perú, es ciudadano peruano, habla con fluidez entre cinco y seis idiomas y es descrito como «moderado» y cercano al Papa anterior, Francisco.
Fue también Francisco quien lo nombró obispo en 2015, y luego cardenal hace dos años.
La BBC escribe que el nuevo Papa es visto como una persona que puede unir «mundos diferentes». Ha habido informes de diferentes puntos de vista dentro de la Iglesia Católica, y se considera a León XIV una fuerza unificadora.
Mensaje del Papa León XIV
Y cuando el nuevo Papa se apareció desde el balcón de la Basílica de San Pedro, habló mucho de unidad, de diálogo y de construcción de puentes.
– Quiero que este saludo de paz llegue a todos los corazones, a todas las familias y a todas las personas del mundo. «Que la paz esté con vosotros», comenzó.
Luego dijo que “Dios nos ama a todos, incondicionalmente”. Y:
– La humanidad necesita a Cristo como puente para ser alcanzada por Dios y su amor. Ayúdanos y ayúdate unos a otros a construir puentes.
Debajo de él, en la plaza de San Pedro, según la policía, se habían reunido 150.000 personas para celebrar al nuevo Papa. Lo recibieron con fuertes vítores y cánticos de «viva il papa» (que significa «larga vida al Papa»).